¿Cómo enfrento la lectura ante el Tribunal?

Futuros técnicos de hacienda, aquellos que estáis, literalmente, en la última fase de vuestro proceso, os estaréis preguntando:¿ cómo enfrento la lectura ante el Tribunal?Y sí, la convocatoria recoge claramente : "El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal."  No es cante, no es exposición, ni defensa es LECTURA.  Y debe ser una lectura Después de un tiempo con el nervio metido en el cuerpo, llega algo de claridad. Habéis aprobado de las preguntas cortas y han publicado la convocatoria para vuestras lecturas. Hasta aquí todo correcto. Con el tema de las lecturas, la experiencia demuestra disparidad de opiniones.  Muchos dicen que "no es nada"-  sí, esa odiada expresión. Sin embargo, la lectura del tema en sesión pública supone un anticipo de lo que se puede llegar a ser cómo trabajador. No penséis que es totalmente subjetivo tampoco. El tema es el que es y nadie va a aprobar "por la cara", en el sentido literal del término. Pero, entre dos temas de contenido prácticamente igual, van a tener que tomar la decisión de alguna forma. No os lo toméis NUNCA a la ligera.Desde la academia de ITH, además de volveros a decir lo orgullosos que estamos de todos los que habéis llegado hasta aquí, queremos daros los siguientes consejos:

¿ CÓMO ENFRENTO LA LECTURA ANTE EL TRIBUNAL? 

NO DEJES NADA A LA IMPROVISACIÓN EL DÍA DE LA LECTURA

Así, tienes que proponerte:1- Conocer el lugar físico en el que se van a llevar a cabo las lecturas para no dejar nada a la improvisación. Esto es, localiza bien el lugar fijado y vete con tiempo suficiente para que las prisas no se conviertan en tu principal enemigo.2- Llega puntual para estar presente en el llamamiento.3- Apuntar el día y la semana previa muy bien en vuestro calendario. 

CUIDA TU VOZ y GESTOS

Es el material principal que vas a utilizar en esa fase del proceso. La semana de antes, procura no someterla a esfuerzos que te hagan padecer afonía, ronquera o infecciones en la garganta. Intenta no coger frío en la garganta. Puede parecer una tontería pero es importante que te sientas seguro leyendo el contenido de tu tema y si estás pensando "¿ qué dirán de mi voz?", no puedes estarlo del todo.Es importante interiorizar que van a ser muchas las personas que fijen sus ojos en ti, por lo que, intenta ser natural en tu lectura. Mueve las manos , indica confianza en ti mismo pero no seas muy abrupto en tus movimientos.¿cómo enfrento la lectura ante el tribunal?

CUIDA TU ASPECTO PERO NO TE CONVIERTAS EN OTRA PERSONA.

Recomendamos ir con un vestuario "formal". Esto se traduce en traje tanto para mujer como para hombres o ropa similar. No casuales.  Ahora bien, evitad poneros ropa que  os haga sentir incómodos ( de hecho, practicar también una semana antes con un traje, americana puesto para familiarizaros) .Se puede ir elegante y cómodo. El problema es del que se siente inseguro, porque le aprieta algo, porque le queda demasiado grande, porque piensa que se está arrugando, porque tiene una herida de calzado... Debéis tener una buena presencia, pero, fundamentalmente, lograr que la ropa que uséis os haga sentiros bien. No hay un protocolo pero sí una práctica asentada de ir en un vestuario más formal que de normal. Por lo que evita zapatillas de deporte, entre otras. Sólo tenemos unos minutos para dar una primera impresión de nosotros mismos, que, al final, es lo que se busca en la exposición en sesión pública.¿Cómo enfrento la lectura ante el tribunal?

SE EDUCADO.

El tribunal está formado por personas normales, no las divinices porque acabarás temiéndolas y tampoco les veas cómo máquinas. Esperarán de ti educación y saber estar, igual que ellos van a tenerlo contigo. Por ello, saluda, utiliza fórmulas del tipo "doy comienzo a mi exposición" y  finaliza con " con esto finalizo mi lectura, muchas gracias por su atención". Despídete. Intenta mirar de vez en cuando a los ojos o bien a la cámara en el caso de las comunicaciones por zoom. Trata de demostrar tranquilidad.

LEE CON CALMA, PRONUNCIANDO BIEN.

No vas a tener un cronómetro para leer. Trata de entonar el tema que has escrito. No corras. No vayas demasiado rápido. La clave es en : naturalizar lo que estás haciendo.  El tribunal no está juzgándote, está escuchándote. Conocemos el caso de opositores que tiemblan al leer el tema, y eso se debe a vivir el momento como una experiencia infra humana. Si lo vemos como lo que es, la lectura de un tema que has defendido con uñas y dientes, los resultados serán bastante mejores en la exposición.

PRÁCTICA CONTINUAMENTE.

Llevamos repitiendo, desde que iniciamos el blog, que la práctica consigue que el cerebro se adapte a situaciones excepcionales. Por ello, lee tu tema ante otra gente (familiares o preparadores) , ante el espejo y grabándote. Consigue repetir varias veces el tema antes de ir ante el Tribunal porque, en ese momento, será " una de unas cuantas" y no " la primera vez". Después de todo lo dicho, CONFÍAD EN LA PREPARACIÓN, EN VUESTRO TEMA y EN QUE LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN. Todo esto quedará atrás muy pronto, ya lo veréis. ¿Cómo enfrento la lectura ante el tribunal?       

Anterior
Anterior

Métodos de estudio recomendados para opositores

Siguiente
Siguiente

El gran enemigo del opositor, el MÓVIL