Afrontar y superar el síndrome del opositor.
¿Has atravesado o estás atravesando momentos de ansiedad excesiva? ¿ Has tenido insomnio recientemente? ¿ notas que no eres tu mismo o tu misma? Esta es la entrada que buscabas, ¿ cómo afrontar y superar el síndrome del opositor?.
¿QUÉ ES?
El síndrome del opositor es un trastorno asociado al estado de estrés, presión e incertidumbre afrontado por personas que dedican tiempo a la preparación de oposiciones con todo lo que esto supone
SÍNTOMAS:
Así, podemos citar tanto síntomas "mentales" cómo "físicos":
- Exceso de periodos de angustia que pueden combinarse con estados depresivos. En el proceso de la oposición estamos sometidos grandes dosis de incertidumbre, cómo comentábamos en anteriores entradas. La incertidumbre mal gestionada puede causar nerviosismo, falta de concentración, y un bucle de pensamientos negativos que se retroalimentan del tipo: no puedo estudiar porque estoy nervioso- estoy nervioso porque no puedo estudiar- me siento culpable porque no he estudiado y me genera un nerviosismo constante.
- Grandes modificaciones en el estado de animo, pasando de manera brusca de un periodo a otro. Esto sólo tenéis que preguntárselo a la gente que os rodea y que no está opositando. Cómo tiene que afrontar los continuos cambios de ánimo que no podemos evitar, estados de aislamiento social o bien enfados sin motivos. No te eches la culpa, si no se extiende en el tiempo, es normal si no existe una buena gestión.
- Cuestionamiento reiterado a tus capacidades: habitualmente acompañado de pruebas o autopruebas en exceso. Continuamente necesitamos la afirmación de otros opositores, preparadores o seres queridos de estar haciéndolo bien. No obstante, somos los primeros en dudar continuamente de nuestro proceso. Hay días en los que, directamente, sientes que todo lo haces mal.
- Trastornos de la salud del sueño: dificultades para dormir de noche, somnolencia durante el día
- Crisis de ansiedad con síntomas físicos como temblores, "paralización", dolor de estómago...
- Jaquecas y dolores musculares localizados en zonas como los hombros, lumbares....
CAUSAS:
El concepto del "síndrome del opositor" se ha inventado a partir de otros síndromes que muestras las mismas características pero asociándolo a este nuestro mundo de oposiciones. Las causas pueden parecer obvias:
- Maratones de estudio intensivo con la correspondiente renuncia o sacrificio.
- Falta de motivación económica durante el proceso.
- Comparaciones constantes con otros opositores u otras personas que han decidido un camino diferente
- La soledad del estudio.
- Una mala organización, desconfianza de las capacidades, malos hábitos...
- Pero quizá, la mayor causa sea la AUTOEXIGENCIA. De hecho se demuestra en las oposiciones que las personas más tranquilas son las que obtienen mejores resultados. Las personas racionales que no intentan estudiarse a la perfección- conociendo las limitaciones de toda persona- son las que afrontan el proceso con mayor seguridad. Y, por ello, alcanzan antes los aprobados.
No te sientas mal leyendo esto, el 90% de los opositores experimentan, al menos, unos meses en estas condiciones. Para los que lleváis poco tiempo, os aconsejo que, desde ahora mismo, luchéis contra el problema. Los que lleváis mucho y estáis a pocos meses de los exámenes, debéis trabajar con las emociones con mayor intensidad. Ante todo esto, ¿Cómo podemos afrontar y superar el síndrome del opositor? . Desde la academia ITH te damos los siguientes trucos:
- CORRIGE MALOS HÁBITOS:
Lleva a cabo un "estudio" de los comportamientos que puedan condenarte: uso excesivo de ciertas aplicaciones del móvil que te distraen, incapacidad para madrugar, procrastinar a la hora de ponerte a estudiar, tomar demasiados estimulantes, no estar motivado con la oposición que has elegido, no tener buen ambiente de estudio...¡Y busca solución a todos ellos!. Por ejemplo, si estás " enganchado" al uso del móvil y sientes perder mucho tiempo y después te sientes mal por no haber aprovechado... Deja el móvil en casa. Si no puedes, dáselo a alguien para que te lo "guarde". O bien utiliza aplicaciones cómo " FOREST"- en la que se "bloquea" el tiempo de estudio y se determina el tiempo efectivo que has estado concentrado.
-
ELIMINA A PERSONAS TÓXICAS DE TU PROCESO.
No literalmente, pero sí en cuanto a dedicación de tiempo. No te hace bien personas que continuamente cuestionan el mundo de las oposiciones, personas que te hacen ver "que te tienen lástima" o aquellas que te desmotivan utilizando una psicología invasiva con comentarios del tipo: " Yo no opositaría ni aunque me pagaran", "los que opositáis estáis locos", "existe una fiebre para no trabajar como los funcionarios", " qué mal va la sociedad si todos queréis participar del engranaje".Ahora bien, también debes seleccionar a los "opositores" con los que estar. No sirve de nada personas tóxicas, negativas o gente queNo temas dejar " en suspenso" estas relaciones. Debes quedarte con las personas que quieran animarte.
-
Importancia al estudio pero también al tiempo personal para cuidarte.
-
No vivas por y para la oposición. Tómatelo como un trabajo pero sólo cómo eso. Relativiza para que un suspenso no suponga una total desmotivación.
-
PRESTA ATENCIÓN A TU CUERPO: vigila la respiración y contrólala , haz deporte , cuida tu cabeza...
Trata de afrontar y superar el síndrome del opositor entendiéndote, dándote tu espacio, no pensándote "víctima" sino valiente por encarar un proceso de tales magnitudes. Se puede y merece la pena al cabo del tiempo, no tengas duda.