¿Te cuesta estudiar con literalidad? Trucos y consejos

El mayor problema de todo opositor cuando empieza, o, más bien, cuando se acercan los primeros exámenes es el del estudio con literalidad.

  • ¿Cuánto me van a exigir?

  • ¿Seré capaz de acordarme de todo lo que estudio? 

  • ¿ Voy a suspender por no aprenderme las cosas con literalidad?

En el ámbito de Hacienda en el que nos movemos, estas preguntas están correlacionadas al momento del proceso del que estemos hablando. Por supuesto en el tercer examen de técnicos ( o gestión de las CCAA) y en los orales de Inspección y los Cuerpos Superiores es FUNDAMENTAL el estudio con literalidad para la exposición con literalidad.  Por otra parte, y, aunque pueda ayudarte, en los segundos de contabilidad, no van a exigirte ese extremo ( porque hay muchos otros que van a juzgarte , no os penséis que se rebaja la dificultad).Pero, como en algún momento del proceso vais a ser juzgados en base a la literalidad con la que os expreséis, debemos volver a hablar de la importancia que tiene estudiar literalmente, repasar literalmente y escribir / hablar literalmente.

¿Qué es estudiar con literalidad?

La memorización con literalidad es la capacidad de retener exactamente la materia que estudias.  No voy a detenerme en juzgar esta forma de estudio que hay quien tilda de antigua e ineficiente. No porque no sea un tema interesante si no porque a nosotros no nos interesa porque DEBEMOS A APRENDER A ESTUDIAR CON LITERALIDAD.

Ahora bien, ¿ qué caracteriza al estudio con literalidad?

  1. La capacidad de retener la información exacta que nuestros sentidos están captando.

  2. La relación estrecha del estudio con literalidad y la memorización comprensiva.

  3. Tiempo invertido en estudiar la información mediante esta técnica. Suele ser superior que el tiempo que se invierte en comprender.

MÉTODO LOCI (el llamado palacio de la memoria)

Es la técnica de estudio consistente en relacionar la información que intentamos estudiar con nuestra memoria espacial para el recuero de la información.Así, debemos trabajar en asociar datos concretos con otros espacios de nuestra memoria ( recuerdos propios, práctica con experiencias en la vida real, asociacionismo para una futura aplicación de lo aprendido...)

TÉCNICA DE LA REPETICIÓN. 

En el estudio con literalidad es FUNDAMENTAL repetir una y otra vez lo inicialmente estudiado. Y aquí quiero recalcaros que no sois los únicos a los que les cuesta, que vosotros debéis emplear más tiempo que los demás o que no tenéis capacidad. El estudio literal LLEVA MUCHO TIEMPO en un primer lugar pero si repasamos, se mantiene con una mayor fuerza en nuestra memoria al largo plazo.Por ello, emplea el tiempo que necesites. Estudia una frase, repítela. Junta varias frases y estudia el párrafo. Repítelo. Estudia la mitad del folio, repítelo.  Acaba la página y repítela.La repetición puede ser mental, de forma verbal o escrita. Uséis la forma que uséis, por favor, no leáis. La lectura , cuando no es para comprender, es el gran error que comete todo opositor que piensa que así está estudiando.

TÉCNICA DE LA FRAGMENTACIÓN.

Todos hemos estudiado sintaxis de pequeños. Por favor, empléalo para estudiar tu tema.

  • Divide el artículo que estudias en sujeto, verbo y predicado (con los complementos circunstanciales oportunos) .

  • Aprende las palabras entre las comas.

  • Recuerda enumeraciones con técnicas novedosas (os recuerdo en este post las que hablamos ya en el blog) 

  • Utiliza técnicas de subrayado (ya sea con colores, formas de subrayado diferentes o estructuración de materia mediante la forma la que se te ocurra)

  • Utiliza abreviaturas, acrósticos y acrónimos.

  • Utiliza tarjetas de memoria que te recuerden la fragmentación que has realizado.


¡Grábate!

Iba a recomendare que "cantes" el tema. Es decir, que se lo expongas a alguien (además de ti mismo). Hay estudios que analizan la relación directa existente entre la exposición y la memorización de una determinada materia. Se que puedes encontrar pocos voluntarios que aguanten varios temas seguidos. Por eso, ¡grábate!. Escúchate a ti mismo para saber lo que dices igual y lo que no dices igual para reforzarlo. Y en esta tarea de volver a escuchar la materia, estarás estudiando por sí mismo.Lo dicho, ¿ te cuesta estudiar con literalidad? Utiliza nuestros consejos y trucos desde el principio del estudio porque sí que va influir en tu aprobado y en tu nota.Qué tengas buena semana, ¡ nos leemos pronto!: 

Anterior
Anterior

Consulta número 2 del BOICAC Número 139 Septiembre 2024.

Siguiente
Siguiente

Reducción de capital con el fin de incrementar la reserva legal versus regla de absorción material de pérdidas