Método ROBINSON de estudio

Muchos son los métodos de estudio que existen y que hemos recomendado a lo largo de nuestras entradas pero, ¿ conoces el método ROBINSON de estudio?Primero, empecemos con unas pocas referencias para que no penséis que me lo invento..

  1. Robinson planteó este método en 1960  en su obra EFFECTIVE STUDY.
  2. NO es un método de memorización si no de planteamiento del estudio desde el principio.
  3. NO fue puesto en la práctica hasta que se dieron cuenta, que, al requerir una gran disciplina, los niños no podían implantarlo en su hábito de estudio.

Y cómo la disciplina es lo que nos sobra a los opositores, es una muy buena forma de implantar las ideas correctamente y de organizar el estudio / repaso en base al Método Robinson de estudio.El americano Robinson habla, en su estudio de cinco fases. La regla nemotécnica para acordarnos de ellas es introducir un acróstico: EPL2R. Se compone de las iniciales con las que comienza cada una de las partes ordenadas en las que se divide. Nos referimos a la exploración, las preguntas, la lectura y recitar y repasar ( en inglés:SQ3R (survey, question, read, recite and review)) Puede parecer muy obvio, pero, no todos los opositores saben aplicar bien cada una de estas fases.

  1. EXPLORAR.

La exploración debe centrarse, en primer lugar, en analizar el proceso al que nos vamos a enfrentar. Conocer las fechas previsibles, los exámenes que tiene el proceso, los temas de cada uno de los exámenes, las clases...Una vez hecho esto, que se que la mayoría se lo sabe de memoria, vamos a centrarnos en meternos en la materia en concreto. Es decir, ¿ cómo estudiamos un tema? Lo primero es LEERLO, y es una fase que muchos olvidan y empiezan " memorizando".

Es imposible memorizar sin ver el tema en su contexto. 

En esta primera lectura simplemente debemos quedarnos con un par de ideas "claves". Habrá temas y temas, en algunos la primera lectura será liviana y entretenida y en otras materias, será " imposible de entender". Aquí entramos en otra fase.

2. PREGUNTAR

Antes de esta fase, completaría con un " acude a clase", en la que tu preparador pondrá música a toda la letra leída inicialmente. En la clase debes seguir un método 50% escuchar, 30% coger apuntes (que no es necesario que sean los mejores, el tema lo tendrás siempre) y un 20% de preguntar. En el método Robinson de estudio, el " preguntar" implica cuestionarse: de que voy a hablar y en qué partes puedo dividir el tema que estoy estudiando- normalmente coincidentes con los epígrafes.

3. LEER

Una tercera lectura es lo que se necesita para asentar definitivamente el tema. Ahora , subrayando ( y no olvidéis la importancia del subrayado). No sirve el " no se lo que es importante," no me gusta ver el tema manchado" o " no es necesario , me quedo con ello". La memoria visual es fundamental en estudios de gran cantidad de materia teórica. Y, no nos engañemos, los temas de oposiciones ( leyes y leyes) no son lo más visual que tenemos exactamente.

4. RECITAR

Recitar es FUNDAMENTAL. No sirve de nada leer y leer , hay que forzar la mente para que repita- en silencio , en voz alta o encima de un papel- lo que estamos "leyendo". Leer  sin más es útil en los primeros momentos de entrar en contacto con un tema pero no sirve para las fases posteriores.Recitar es IMPRESCINDIBLE en orales y temas de desarrollo. No haremos nunca la mejor de las redacciones si no vamos repitiendo párrafos que estudiamos.rafaelaguelo giphygifmaker fisioterapia rafael aguelo método star GIF

5. REPASAR:

Otras veces nos hemos detenido en la "memoria a largo plazo". La conclusión con esta última etapa es: no seáis ineficientes y malgastéis el tiempo mínimo que tenéis.El repaso debe realizarse a las 24 horas de haber terminado de estudiar el tema. El repaso se mejora con fichas, cuadernos con las ideas claves o esquemas. De esta forma, aunque avances con la materia estudiada, siempre quedará todo el esfuerzo realizado en el "Primer estudio" y las segundas veces se volverán más fáciles  ( y mucho más  entretenidas y rápidas).Intenta poner en práctica el método Robinson de estudio y ¡cuéntanos qué tal te viene! ¿ Lo mejorarías? Mucho ánimo con el estudio, nos leemos pronto.Recordad que todo esto y mucho más en las entrada en nuestro BLOGY si quieres estar al día de todas nuestra noticias, cursos, etc.. estamos en Instagram , pincha aqui 

 

Anterior
Anterior

Cómo declaro los atrasos ya abonados en mi nómina

Siguiente
Siguiente

Arrendamiento financiero con tipo de interés variable