La importancia de no abandonar ningún exámen durante el proceso

¿Conoces la importancia de no abandonar ningún examen durante el proceso?La oposición es un proceso muy diferente del resto de los exámenes a los que te has enfrentado. Cuando estudiábamos en el colegio/ instituto, sólo nos hacían falta dos semanas de organización ( con las correspondientes panzadas el día anterior) para aprobar todas las asignaturas. Las cosas cambian, un poco, al entrar en la universidad. Te hacen falta más días pero puedes olvidarte de los exámenes siguientes en lo que estudias los previos pues el tiempo de preparación es menor. No obstante, en la oposición es IMPENSABLE. Por eso te vamos a hablar de la IMPORTANCIA DE NO ABANDONAR NINGÚN EXÁMEN y te daremos un ejemplo de organización A2 

. Disagree Chris Hemsworth GIF by NETFLIX

En el caso de las oposiciones del A2 ( fundamentalmente hacienda y rama económico-financiera), tenemos un primer examen de una materia completamente distinta a la del siguiente examen. No sólo eso, nos encontramos con una nueva forma de estudiar- la de la comprensión de la contabilidad y matemática financiera.  Hay quien abandona los siguientes exámenes para centrarse en la contabilidad cuando esto es del todo erróneo.¿Por qué la importancia de no abandonar ningún examen?

  1. Porque el tiempo de estudio entre el segundo y el tercero no es el suficiente para abarcar toda la materia.
  2. Porque hemos ido trabajando anteriormente al proceso para poder abarcar varias materias en los meses intercalados entre exámenes.
  3. Para evitar que la ansiedad nos paralice. Y esto es un aspecto fundamental en el día a día del opositor. Cuantos menos cabos dejes sueltos, mejor. Si eres capaz de organizar tu tiempo de tal forma que tienes la seguridad que dentro de tres meses vas a llevar los temas del tercero perfectos para aprobar, vivirás estos meses mejor.
  4. Abarcar diversas materias a lo largo de la semana sirve para "oxigenar" el cerebro. Permite distraer la cabeza de una materia que puede atascarte y ocupar el tiempo necesario para desconectar con otra tarea que de valor a tu proceso.
  5. Es importante tener en mente el largo plazo.

Conocer qué se tiene que estudiar del tercero, en los meses antes del examen de contabilidad, para que en los meses posteriores, esa materia sea de repaso. Facilitarnos , en la medida de lo posible, cada etapa en la oposición.Por ello, la forma de organizarse, antes del examen de contabilidad ( y respetando como prioritario el estudio de esta materia indicado por el preparador), para la realización del examen de desarrollo  de tema y preguntas cortas que constituyen, generalmente, el tercer examen de la oposición de los futuros A2 es:

  1. Contar las semanas que quedan hasta la previsión del tercer examen. Deberemos dejar "semanas comodín" para prever posibles imprevistos, que dependan de nosotros ( no haber rendido o podido estudiar) o que no lo hagan ( enfermedad).
  2. Elegir método de estudio: vueltas, arrastre parcial o total. Se aconseja el arrastre parcial para finalizar un arrastre total ( o una última vuelta).
  3. Dividir los temas a desarrollar de menor a mayor dificultad así como ser consciente la materia a estudiar para las preguntas cortas.
  4. Tratar de estudiar el 50% antes de la fecha del examen de contabilidad ( contando que la materia se ha visto a lo largo de todos los meses de estudio). Anotar los temas/ materia de preguntas cortas que se quiere estudiar por semana.
  5. Así, la organización después se centrará en distribuir : bloque de repaso ( lo anteriormente trabajo) con bloque de "nuevo" estudio para prepararnos para dar la última vuelta.
  6. Trabajaremos sobre un esquema del tipo siguiente ( calendario que se proporciona, a modo de ejemplo, desde ITH a los opositores de cada grupo pudiéndose preguntar por parte de nuestros opositores, con total confianza, sobre su propia organización):

la importancia de no abandonar ningún examen durante el proceso*Es una captura de un calendario completo para compañeros de la academia. Sólo a título de ejemplo.Por lo tanto, NO PIENSES QUE DEDICÁNDOTE en exclusiva a cualquiera de los exámenes, vas a aprobar el proceso completo. Lo que es el FIN.De ahí la importancia de no abandonar ningún examen durante el proceso de la oposición.Si estás interesado en otros aspectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.¡NOS LEEMOS! 

Anterior
Anterior

Los eternos olvidados en el proceso de oposiciones.

Siguiente
Siguiente

Desconectarte cuando opositas es necesario.