Desconectarte cuando opositas es necesario.
Una de las peores adicciones de la realidad en la que vivimos es el internet y todo lo que ofrece. No dejamos de vivir en la era digital, y, como consecuencia de ello, nos vemos arrastrados por aplicaciones, dispositivos, nuevas redes sociales... que divierten, conectan y alegran. Pero, cuando estás opositando, distraen. Por ello, DESCONECTARTE cuando opositas es necesario. No todo es malo en las redes sociales. Puede servir para acercarte más a tus seres queridos o a otras personas. También para distraerte, para que no te dejes llegar por las malas sensaciones que pueda generar la oposición.Por eso, en ningún momento digo que desconectes totalmente. De hecho, los móviles son útiles también ya que puedes usar las aplicaciones que mejoran el rendimiento ( de las que hablaremos más adelante) , el temporizador para cronometrar tiempos de estudio, o la propia aplicación de documentos ( para estudiar/ repasar) en otras partes.Este post no está destinado a hacer una campaña contra las redes sociales/ los smartphone/ las tabletas/ las plataformas u muchas otras. Es un post para concienciaros de que un uso desmesurado de todas estas cosas genera PÉRDIDA DE TIEMPO. Lo que, bajo ningún concepto, puede hacer el opositor.El opositor, mientras dura el proceso, debe ser consciente de que tiene un tiempo limitado para: estudiar, cuidarse cuerpo y mente, socializar y descansar. Y que el mayor tiempo va a necesitar emplearlo para subrayar, para redactar, resumir y para estudiar.Es lógico que en los días de estudio te distraigas con el móvil. A nadie le gusta estudiar y , sobre todo en los peores días, concentrarse puede ser tarea muy complicada. Ahí es cuando aparece la necesidad de distraer la cabeza. Y , lo que únicamente podría durar unos minutos, acaba siendo un par de horas ( exagerando, o sin exagerar).Una vez dadas las razones de por qué desconectarte cuando opositas es necesario. Debemos dar los trucos para :-EVITAR la adicción que-conlleva un MAL USO que a su vez-genera una PÉRDIDA DE TIEMPO.-E incrementa la ANSIEDAD, algo que NO QUEREMOS.¿Cuáles son esos trucos?
NO USES EL TELÉFONO CUANDO TE LEVANTAS.
Los estudios demuestran que el uso de las diferentes plataformas o redes sociales según te levantas supone exponer al cerebro a una gran cantidad de información, lo que eleva los niveles de estrés y ansiedad ( siendo las primeras horas del día cuando más se desarrollan los niveles de cortisona) .Algunas alternativas que plantean los especialistas para comenzar las mañanas son : disfrutar actividades menos estimulantes, pero más beneficiosas, como leer, meditar, escribir un diario, priorizar tareas, programar el día o tomarse el tiempo necesario para preparar un buen desayuno.
LIMITA EL USO DE LAS APLICACIONES PARA QUE TE DEN EL AVISO.
Para darte cuenta de la adicción, comprueba cuánto tiempo pasas delante de las pantallas. Para tratar de reducir o controlar por ti mismo el tiempo que usas las diferentes aplicaciones, todos los móviles tienen la opción de "limitar tiempo de uso". Una opción más drástica es eliminar del móvil durante la semana las aplicaciones que mas adicción generan: Instagram, Facebook, Netflix o similares. Si es verdad que mucha gente es capaz de controlarse. Otra no, por lo que no te sientas mal si tienes que eliminarte estas plataformas TEMPORALMENTE. El fin justifica los medios.
DEJA EL MÓVIL LEJOS DE TU LUGAR DE ESTUDIO.
Ponlo sin datos. Di a tus familiares/ amigos/ conocidos que, si hay alguna urgencia, llamen. No recibas continuamente notificaciones que te hagan distraerte. No sabes si, al mirarlas, vas a poder continuar con tu ritmo. Es mejor que no te lo lleves a la biblioteca, que lo dejes muy lejos de ti en tu casa, o , si lo necesitas, lo mantengas apagado o sin datos. Es una de las cosas que más tiempo "inútil" puede hacerte perder.Lo mismo sucede con las plataformas streaming, las playstation, xbox, nintendo switch o similares.... Todo lo que seas incapaz de controlar, aléjalo mientras estás estudiando.
RESERVA UN TIEMPO DEL DÍA PARA USAR DE FORMA CORRECTA LAS REDES.
Decide qué momento del día vas a destinar a usar las redes sociales, las diferentes plataformas o servicios de streaming. O bien, decide que sólo va a ser durante el fin de semana ó antes de acostarte ( no mucho, que el cerebro y el cuerpo tienen que estar relajados para poder descansar en condiciones).
CONSUME CONTENIDO QUE TE INTERESE.
No toda la información que encuentras en redes le hace bien a tu cerebro. De hecho, pueden surgir comparaciones al buscar en foros, en grupos de telegram o perfiles de opositores. Si son positivas, y motivan, adelante. Cuando el contenido que consumes TE ENVENENA, déjalo. Estudiando las oposiciones somos muy volátiles y debemos elegir muy bien los estímulos que queremos que nuestro cerebro reciba.Por ello, OS ANIMAMOS A DESCONECTAROS CUANDO DEBÉIS HACERLO. Y contadnos, si no sois capaces. Otros trucos se nos ocurrirá. Controla tu propio tiempo, organización y objetivos. Desconectarte cuando opositas, al final, es necesario.
¡Ánimo y muchas ganas!
¡NOS LEEMOS!