Consejos para estudiar en verano
CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN VERANO:
Opositores y opositoras, independientemente del lugar en el que os encontréis, podréis darme la razón en esto: el verano es lo peor para estudiar.Varios son los motivos que me llevan a decir esto pero podemos centrarlo en los cuatro siguientes:
- El calor es uno de los peores enemigos de todo aquel que trabaje / estudie
- Los planes de otros: vacaciones, quedadas, salidas... Parece que durante el verano la gente quiere recuperar todo el tiempo perdido. Lo que, si tiendes a comparar con tu vida (en corto plazo) cómo opositor, puede suponer un desgaste importante.
- Incertidumbre con el proceso. El verano, sobre todo agosto, es un mes extraño del que tener noticias de la Administración.
- Horas de sol y cansancio acumulado por dormir mal.
No os preocupéis, no sois peores opositores por estar rindiendo menos. Ahora bien, no podemos usarlo cómo excusa para no cumplir objetivos marcados por la academia. Y , no me malinterpretéis, no os riño cual madre. Simplemente, os quiero recordar que la pérdida de días de estudio supone una temible acumulación de materias que puede hacer que nos metamos en un bucle del que será difícil salir. Para evitar esto, pongamos soluciones:
-
EL VERANO DURA POCO.
Uno de los consejos para estudiar en verano importante. Esto depende de la zona de España, por supuesto. Porque tenemos veranos más cálidos que otros en algunas comunidades, en otras la temperatura es estable en los diferentes meses y en otras se lleva mucho mejor por el clima.Cuidado con dejar a vuestra cabeza despistarse demasiado. No es malo que os toméis "un descanso" pero el descanso debe ser de días para no perder la rutina que con tanto esfuerzo habéis cogido. Creedme, el tiempo en el que estéis opositando va a significar muy poco comparado con el resto de vuestra vida y el sacrificio siempre merecerá la pena cuando estéis ejerciendo. No sirve de nada "perder" la oportunidad. Así lo ligo con lo siguiente...
-
APRENDE A DECIR QUE NO
Es una de los aspectos más importantes y olvidados en el proceso de oposición: el NO. No a alguno de los planes que surjan por un sí rotundo para conseguir hacer lo que llevas luchando tiempo. No lo veo tan mal.Vivimos en el mundo del "fomo", que por si no sabéis lo que significa es: fear of missing out . Vamos, el temor a perderse algo. Algunos opositores piensan que pueden hacer todo, pero, el tiempo es limitado y en función de determinadas capacidades personales, nos va a tocar decir que no en más de una ocasión.NO HAGÁIS CASO AL: te lo va a perder, no estás disfrutando, son vacaciones...La pérdida es totalmente relativa cuando piensas en lo que vas a ganar en un futuro. Así que no te angusties, estás haciendo lo correcto diciendo que no.
-
COMUNICA TUS HORARIOS Y TU SITUACIÓN A TUS SERES QUERIDOS.
Y tus seres queridos, en este caso, son los que te entienden. Ya te hemos hablado de las personas a las que evitar en otros post. Quien te entienda, dejará de hacerte elegir y te lo hará todo más fácil. No los veas como enemigos si no como personas que pueden ayudarte a conseguir los objetivos que tienes. Es uno de los consejos importantes para estudiar en verano que podemos darte.Además, estudia con gente, apóyate en otros opositores que te hagan bien, puedes crear un lazo importante. Están en tu misma situación y piensan lo mismo que tu. No estás solo.
-
ORGANIZATE EN FUNCIÓN DE LAS HORAS DE MÁS CALOR
Está claro que no podemos hacer nada para que no haga calor pero si podemos hacerlo para que nos afecte lo menos posible. Por eso.
- Estudia en las horas en que el sol calienta menos , esto es, primeras horas de la mañana fundamentalmente. La temperatura ideal para la concentración se sitúa entre 21 y 25 grados Celsius y en verano estas cifras son difíciles de conseguir. Por ello es muy importante que estudies en un lugar fresco y donde pueda renovarse el aire. Si es posible usa ventilador o aire acondicionado que permita aclimatar la estancia de estudio a tu gusto. Mantén las cortinas o persianas cerradas durante las horas de mayor calor para bloquear el sol directo y reducir la temperatura interior. En caso de que no puedas garantizar una temperatura óptima en beneficio de tu productividad en el estudio, siempre puedes ir a una biblioteca.
- Cambia de lugar de estudio a zonas frescas y tranquilas para dar un cambio en la rutina anual que has llevado a cabo durante el año
- Lo mejor para refrescarse es el agua: tanto beberlo como ducharse para atemperar el calor que pueda afectarte.
- Tampoco cambies tus horarios. Ya hemos dicho varias veces que los hábitos se cogen en 21 días, por ello, si los pierdes va a costar mucho recuperarlos.
- Deja tiempo para disfrutar algún día de la piscina , la playa, algún plan suelto de verano... No va a pasar nada y vas a ganar mucho.
¿Qué necesidad tienes de pasarlo mal viendo viajes que AHORA MISMO no puedes realizar o planes en los que te gustaría estar? No es una tontería, las redes sociales mal usadas se convierten en tu peor enemigo. Durante la oposición es mucho mejor no hacer uso de ellos. Ser drástico, borrarse Instagram, Tik Tok y facebook .... o si no quieres ser tan dramático, limitar el tiempo de su uso. Debemos ser sinceros acerca de lo que nos producen las comparaciones y cuánto daño nos hace en el rendimiento que podemos conseguir. Date cuenta que tu estarás así más pronto que tarde, así que, ¿ por qué martirizarte?
-
SI TIENES CONVOCATORIA, OLVÍDATE DE TODO, SOLO ESTUDIA.
Aquí debemos ser claros: si tienes convocatoria , el verano no existe más allá de sus contraindicaciones. Si aún no has sido convocado, tómatelo con un poco más de calma siempre teniendo en cuenta que el rendimiento suele ser poco más bajo que si tuviésemos otro clima. No te agobies, que no suponga un "quiebre mental". Volvemos a repetirte que el verano es la peor época para estudiar. Lo dich