Balance tras el final del proceso de oposiciones
Balance tras el final del proceso.
El proceso, para muchos, " ha acabado". Y para otros, falta poco: notas, últimos exámenes orales, lecturas... Muchos de vosotros estaréis contentos con el resultado. Llegar al final, apruebes o no es una victoria. Pero, quiero dejar MUY CLARO, que no llegar al final, NO ES UN FRACASO. Esa palabra no debe existir en el vocabulario de un opositor.Son muchas las situaciones en las que se encuentran los opositores. En esta entrada abordaremos las diferentes problemáticas ( y no tantas).
Suspender un examen implica resiliencia y superación de uno mismo.
Aunque ahora no lo veas, no ver tu nombre en la lista de aprobados, NO ES EL FIN. Sólo implica que tienes una nueva oportunidad para demostrar todo lo que vales. Es cierto que no todo se resume en esta frase. Suspender implica haber hecho algo de forma inoportuna. Porque, cómo siempre os digo, la suerte sólo se debe aplicar para sacar mejor o peor nota dentro del aprobado. Estos defectos pueden deberse: a una falta de dedicación, a una dedicación poco efectiva, mala organización, no entender partes del temario... Por eso, desde ITH os recomendamos que:
- NO OS HUNDÁIS. Y esto no es una frase "happy". No, vais a tener vuestros momentos. Os vais a encontrar mal, y este mal estar va a ser directamente proporcional al tiempo que lleváis estudiando.
- NO OS COMPARÉIS. Por nada del mundo. Esto es una orden. Porque ningún opositor tiene las mismas circunstancias personales que otro, ni, mucho menos, vale más. Los opositores debéis ser conscientes de que nadie os va a preguntar, cuándo entréis, cuánto tiempo habéis tardado en aprobar. Nadie os va a decir absolutamente nada, sólo , enhorabuena, ya lo tienes.
Y es que, la vida es larga comparada a los años dedicados a luchar por la estabilidad laboral.
- PEDID AYUDA A LOS PREPARADORES DE LA ACADEMIA. Buscad consejo en quien puede convertirse en vuestro referente. Los opositores tienden a echar la culpa a la preparación, pero, si lo analizan bien, la preparación es la correcta dentro de la materia abarcable a todos en las mismas circunstancias. Pero, si se conocen por los preparadores las dificultades de cada uno, puedes ayudar a mejorar los "errores cometidos" en proceso. Ellos conocen las capacidades que has demostrado, la mejor oposición para ti y lo que debes mejorar para alcanzar el aprobado.
- EL TIEMPO SÓLO ES UN NÚMERO.
- NO ABANDONÉIS. A no ser que sea lo último que podáis hacer o haya un problema de fondo, no os rindáis. El proceso que viene seguirá ofreciendo infinidad de plazas debido al alto ratio de jubilaciones en todas las Administraciones Públicas. No os conforméis. Valorad vuestro estado anímico, por supuesto, pero no dejéis el proceso sólo porque este año no haya sido vuestro año. Hay otras soluciones, antes que el abandono, factibles y que pueden ayudaros a mejorar
- MERECÉIS APROBAR. No lo habéis hecho, pero lo habéis luchado. Este proceso no ha podido ser pero no dudamos, que con MOTIVACIÓN SUFICIENTE y una buena dosis de correcciones de " fallos", podéis lograrlo. Confiad en vosotros. Sabemos que estáis cansados, que veis la vida fluir a vuestro alrededor y vosotros no os sentís lo suficientemente partícipes. Pero este es el CORTO PLAZO.
El balance tras el final del proceso de oposiciones, en este caso, no será positivo pero tampoco negativo. Es un obstáculo más que os permita seguir creciendo.
El último paso es encarar las dudas de uno mismo antes de las notas finales.
El paso previo a aparecer en la lista de aprobados suele ser una última lectura, un oral o un último caso práctico. El fin puede tocarse con las manos. No es el momento de dudar de lo que habéis hecho. Os aconsejamos:
- CUIDAD EL CONTENIDO QUE CONSUMÍS EN INTERNET. No todos los blogs son adecuados para recibir información sobre el proceso.
- Respetad vuestros tiempos pero NO PARÉIS.
- Rodearos sólo de actitud positiva.
- No lo toméis cómo una decisión de vida o muerte.
Y el último resultado del balance tras el final del proceso de oposiciones... Los aprobados.
Poco que decir, mucho que agradecer cómo parte de esta familia de opositores que cumplen su sueño. No hay nada que nos alegre más que ver vuestros nombres, y más allá de eso, saber lo que os espera. Lo habéis logrado, vosotros mismos. Y eso NUNCA, NADIE, INDEPENDIENTEMENTE LO QUE OS PASE EN VUESTRA VIDA ADMINISTRATIVA, OS LO VA A QUITAR. Es el momento de decir SÍ a todo. De no parar. De no conformaros porque habéis demostrado que podéis con mucho. Es el momento de recoger todo lo que habéis conseguido. Dejar atrás la ansiedad. Abrazad muy fuerte a todos los que han estado ahí con vosotros, en cada caída y también en cada nuevo comienzo. Y vivid todo lo que queríais cuando estabais entre apuntes.Independientemente de vuestro balance tras el final del proceso, nos sentimos orgullosos de todos y esperamos seguir apoyándoos a conseguir o que necesitáis.¡Nos leemos!