Trabajar y opositar

Opositar, por sí mismo, tiene mérito. Pero hacerlo trabajando ( y todo lo que ello supone), no podéis negarme, que incrementa la dificultad  ya de por sí alta. Sin embargo, muchos opositores trabajadores tienden a minarse. A no considerarse suficiente porque no se sienten ni 100% opositor ni 100% trabajador. Y tenemos el síndrome del " trabajador quemado" preparando en nuestras aulas. Quiero recordaros vuestra valía al decidir hacer algo tan difícil. Y que no debéis compararos con quien tiene la SUERTE ( porque así es) de poder dedicarse completamente al estudio. Partiendo de esta base y de la experiencia de trabajadores-opositores ( o pluriempleados, cómo podríamos decir , que han logrado sacar su plaza ( y en  muy buena  posición) queremos daros los siguientes consejos:

TRABAJAR Y ESTUDIAR

DEBES SER CONSCIENTE DE TU SITUACIÓN:

Esto se nos olvida. Si bien es cierto que depende si estudias con un preparador ( que la preparación será individualizada a tu situación) o academia. Si este último es tu caso, estás en un grupo en el que la mayor parte de estudiantes, se dedica exclusivamente al estudio en su día a día. Es su máxima preocupación y su ritmo, posiblemente, sea superior al tuyo. Y esto en ningún caso es indicativo de que esa persona vaya a aprobar antes que tú, sólo que tu preparación y organización en la misma va a ser diferente. Y esto no debe suponer nunca una frustración.

INTENTA PRIORIZAR EL ESTUDIO.

Cuando trabajamos opositando es porque queremos darle un nuevo camino a nuestro camino laboral pero necesitamos trabajar para poder lograrlo. El trabajo supone unas horas en las que no vas a poder estudiar  pero el resto de tiempo que tiene tu día debes utilizarlo ,en la mayor medida de lo posible, de forma eficiente para dedicarlo a cumplir objetivos en el ámbito del estudio. Así:

  • Trabaja las horas de trabajo pero no más ( si puedes)

  • Aprovecha las horas muertas

El día tiene las llamadas " horas muertas": el traslado al trabajo, al gimnasio, el camino al médico, a hacer recados... Y en la actualidad existen muchos medios para poder aprovechar el tiempo ( tablets en las que llevar los apuntes en el autobús, audios por si debes ir conduciendo , haciendo deporte o tareas del hogar).

  • Aprende a decir que no a planes de ocio y disfruta los que elijas priorizando.

  • Si quieres algo, y lo quieres ya, piensa que durante un "corto plazo de tiempo comparando con el resto de tu vida" vas a tener que estudiar por encima de muchas otras cosas.

HABLA CON TUS PREPARADORES.

Es fundamental aprovechar el tiempo pero también ser eficiente en el tiempo dedicado al estudio. En una oposición de la rama económico financiera o rama general de la Administración, la materia puede ser tan amplia cómo se pueda estudiar. Ahora bien, eso no quiere decir que necesites ( y debas) estudiarte con el mismo rigor todo - por la dificultad que esto supone hasta la persona que se dedica en cuerpo y alma a la preparación.Debes centrarte en estudiar y reforzar la materia básica que pueda entrar en tus exámenes. Esto está estrechamente relacionado con la "preparación de tu material de estudio" y con la "materia que tu preparador te recomiende revisar con especial atención"Un preparador va a ayudarte, no sólo en facilitar la compresión de la materia, también en preparar los apuntes y centrar el estudio ( desde ITH no dudes que siempre vamos a buscar lo mejor en tu situación excepcional). 

DEBES ORGANIZARTE MEJOR QUE CUALQUIER OTRO

Y no hablo sólo del estudio ( no te pierdas el próximo post en el que os daremos una herramienta fundamental para la división del tiempo en el corto y largo plazo en materia de repaso)  si no del resto de ítems que tengas en tu día a día. Para ello:

  • Usa agenda ( de cualquier tipo). No es tontería, es necesario tomar diez minutos semanales para pensar en los planes que no puedes eludir para cuadrar las horas necesarias de estudio. Así la respuesta a la pregunta que más veces se repite de ¿ cuántas horas estudio?: LAS QUE PUEDAS PORQUE LA MATERIA NO SE ACABA.

  • Haz listas priorizando lo que más te cuesta, lo que menos, lo que más te gusta estudiar para poder cuadrar la materia " más sencilla para tí" en las horas en que más cansada puedas estar- últimas horas del día.

  • No te olvides de introducir la organización de los repasos. En tu caso particular el estudio por arrastre parcial es mas interesante que un vueltas.

  • Introduce métodos de estudio estrechamente relacionados con las horas " disponibles" en tu día a día.

  • Reduce la cantidad de descanso priorizando la calidad. Es decir, si a un opositor que sólo estudia, se le recomienda día y medio de descanso semanal. En tu caso se reducirá a uno.

Cómo conclusión, tenéis mucho valor estudiando y opositando, que nadie os diga lo contrario. ¡Seguid nuestro blog para introducir técnicas que hagan de vuestro tiempo de estudio el más eficiente! No todo es cantidad, si no la calidad del tiempo estudiado. Y , os puedo asegurar, que vuestra motivación excede la de muchos porque queréis salir de dónde estáis ahora.¡Nos leemos pronto!

Anterior
Anterior

Me voy a comprar una casa, ¿tributo por IVA o por ITPOyAJD?

Siguiente
Siguiente

Emisión de acciones rescatables consideradas pasivo siendo el valor de emisión menor que el valor razonable asignado al pasivo