Tips para opositores que empiezan: organización y mucho más.
SEPTIEMBRE es el mes de los nuevos inicios, nuevos propósitos y nuevas metas. Y esto se vuelve un hecho cuando empezamos a opositar. Empezamos con todas las ganas porque todos somos novatos en el primer año de opositores. A levantarnos cada día con nuestro nuevo material para hacer las cosas bien. Pero pronto empieza el agobio o la sensación de estar perdida/o. Por ello, queremos daros los TIPS a los que empezáis en esta gran aventura y recordaros varios aspectos a los que ya estabais en este mundo.
La meta, la tenemos clara: SACAR LA PLAZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
Y esto se traduce en la superación de las pruebas que compone nuestro proceso, sean los exámenes que sean.Ahora bien: ¿CÓMO LO HACEMOS? Porque, como en todo, del dicho al hecho hay un trecho y en el caso de las oposiciones, un trecho con MUCHOS FOLIOS.Pero no nos agobiemos y vayamos por partes. Opositores, aquí tenéis algunos TIPS para los que empezáis:
ACTITUD:
El principal elemento para superar una oposición es la actitud que demostremos tener día a día. Y esto no quiere decir que viváis continuamente en una agenda de Mr Wonderfull porque , desde aquí os escribo, vais a tener días muy duros. Días en los que nos va a apetecer nada encerraros en una habitación, días en los que apenas tendréis tiempo para vosotros mismos porque tengáis que estudiar , ir a la academia… ¿Lo bueno de eso? Qué, en comparación, otros días son MUY BUENOS y tenéis que aprovecharlos.
Y la actitud se trabaja también, sobre todo para esos momentos en los que la vamos a necesitar.
CONOCER A LA PERFECCIÓN DE QUÉ OS VAIS A EXAMINAR.
De nada sirve estudiar mucho si se estudian cosas que no son necesarias para aprobar. Os aconsejo que imprimáis la orden por la que se convoca el proceso selectivo conjuntamente con sus anexos. Que os la leáis, que la subrayéis, que seáis conscientes en cada momento:-De cuántas materias se compone el proceso.-Cuantos temas hay dentro de cada una.-La forma en la que van a ser preguntadas. Porque no es lo mismo estudiar para el examen de preguntas cortas , un examen de contabilidad o los exámenes orales.-Hacer un cálculo ( aunque no sea exacto) en base a las fechas en las que se han celebrado anteriores procesos. Partiendo de ello, tendremos analizado lo que podemos conseguir en el LARGO PLAZO de los que hablo a continuación.
ORGANIZARNOS, DESDE EL PRINCIPIO.
Y no hablo de una organización aleatoria ( o desorganización). Hablo de tener un cuaderno, folios, una aplicación del móvil… en la que os marquéis:
- UNA ORGANIZACIÓN (aunque no sea exacta) DEL LARGO PLAZO: De acuerdo a diversos estudios, el largo plazo se suele fijar en 3 meses de media para replantear objetivos.
- ORGANIZACIÓN DE MEDIO PLAZO: Semanal. Después de vuestro día de descanso ( sea el que sea, debería cerrar vuestra semana de “ objetivos”), a primera hora, deberíais dedicar 30 minutos a la organización de la futura semana en base a los objetivos cumplidos a largo plazo.
- ORGANIZACIÓN EN EL CORTO PLAZO: Diaria. No hablo de cronometrar cada segundo del día pero sí saber cada día lo que tiene que hacerse para cumplirse con las dos anteriores.
Esta, aunque parezca dura y sinsentido, es la única forma que tendremos de autoevaluarnos, de ser capaces de saber si lo estamos haciendo bien o deberíamos cambiar el método.Desde la academia ITH queremos enseñaros a organizaros por vosotros mismos ( siempre de nuestra mano). Por lo que no os perdáis los post del blog en los que hablaremos de lo anterior y de temas como: cuánto descansar, cuántas horas estudiar, cómo repasar… Seguiremos dando tips para los opositores novatos, así como para los veteranos.
APRENDER A DECIR QUE NO.
Una oposición NO ES LA GUERRA. Derrumbemos el mito de que los opositores no salen de sus cavernas. Opositar no es nada más que otro periodo de estudio de tu vida con un una fecha de inicio y una fecha de fin. Vas a seguir viviendo. Ahora bien, nos va a exigir COMPROMISO y RENUNCIAS a ciertas cosas. No menos que las que haríamos si hiciésemos otra cosa como un máster, un trabajo o prácticas.Al final, la diferencia de opositar con trabajar es que no cobras ( vas generando una inversión). Por ello, no temamos decir que no a planes que no podemos hacer por tener que estudiar. Recordemos que todo en la vida es una decisión y que nosotros hemos decidido opositar. Por eso, confía en los TIPS que damos a nuestros opositores novatos. Y los que podéis coger todos los que los necesitéis.
CONFÍA EN LA PREPARACIÓN.
Debemos, desde el principio, confiar en nuestros preparadores.-No dudes de la calidad del material.-Participa en las clases con contestaciones y dudas.-Participa en los simulacros y prepárate como si de un examen se tratase. Si acostumbras la mente, el día del examen definitivo será más sencillo.- Comenta tus necesidades. Ellos están ahí para ti. No dudes que no eres uno más y que somos un EQUIPO. Esperamos que, los que empecéis a estudiar ahora, apliquéis desde el principio estos tips. Y, todos los que ya estabais estudiando los repaséis.
ÁNIMO Y TODAS LAS GANAS DEL MUNDO,
¡Nos leemos pronto!